Beneficio a Los Sectores Populares

Los sectores populares del campo y la ciudad, Organizaciones Populares, Comunales, Sindicatos, Organizaciones Profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, Juntas de Vecinos y Grupo Juveniles, Asociaciones de Envejecientes y Grupos de Mujeres, serán los beneficiarios de este programa, para combatir la pobreza que condena a gran parte de la población a una vida de privación y sufrimiento, y peor aún sin futuro. En el sistema económico y social que nos rige pareciera un problema individual o familiar. No obstante, es una consecuencia de estructuras públicas y privadas basadas en privilegios, de procesos económicos no equitativos, de formas injustas de distribución del ingreso, de la imposibilidad de tener acceso a los servicios (aunque sean limitados) que ofrece el Estado y de la insuficiente cantidad de empleo que se crea.

Beneficio al Gobierno

Con el Programa de Comunidad Segura, el gobierno llevará a los sectores marginados del país una carpeta de proyectos y servicios colectivos e individuales que derraman una lluvia de esperanza y anuncian un nuevo porvenir.
● Puede identificar conjuntamente con las entidades territoriales y sectoriales, las necesidades y aspiraciones colectivas consensuadas, propiciando procesos de diálogo, a fin de canalizar las acciones gubernamentales correspondientes. Asegurar un flujo de información para oriental las decisiones políticas dirigidas a administrar y gestionar los reclamos sociales
● Habilitando canales de comunicación para superar situaciones conflictivas con soluciones integrales y sostenibles a los reclamos sociales y comunitarios.Monitorear conflictos, determinando sus causas y todos los elementos que la generan. Gestión de Conflictos, que incluye la realización de diálogos y mediación
● Levantamiento de Información Estadística de actores, líneas de tiempo y características particularizadas de cada conflicto.
● Determinar planes de contingencias para desactivar o resolver conflictos estimulando mecanismos de concertación entre las organizaciones comunitarias y las entidades gubernamentales para fortalecer el empoderamiento ciudadano y la gobernabilidad.