El programa Comunidad Segura realizó un taller de Diagnostico Participativo Comunitario con el interés de formar facilitadores que tendrán contacto con las comunidades del país ejerciendo un rol de intermediación y canalización de demandas con los diferentes grupos sociales y comunitarios.

La iniciativa forma parte del Plan Piloto de Incidencia Social que iniciará el programa con las comunidades de Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón donde se construye la Presa Boca De Los Ríos que impactará positivamente la zona.

El plan piloto forma parte de los trabajos que realiza la institución con el objetivo de acercar el gobierno y sus diferentes instituciones a las comunidades impulsando el desarrollo social con la colaboración comunitaria y viabilizando la satisfacción de las necesidades que presentan en materia de infraestructura y servicios básicos.

La Presa Boca De Los Ríos será construida por el gobierno dominicano a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la cual representa la solución a la principal problemática de la zona: el suministro de agua a la población y el riego de miles de tareas de vocación agrícola y ganadera.